Fuego Negro

Naming + Branding por Girasolo.

Soy chen y te contaré de la marca de Fuego Negro:

Me gustan las marcas que tienen personalidad, aquellas que cuentan historias, marcas que son fáciles de recordar, incluso, fáciles de asociar con su producto.

Cuando Grupo Delta nos invitó desarrollar el concepto Fuego Negro nos dio requisitos muy claros: 1. Será una marca exclusivamente para vender cortes y productos para la parrilla. 2. Se iniciará con cortes de Cerdo, específicamente de cerdos negros, que son apreciados por su sabor y textura.

Antes de iniciar el desarrollo de logotipo e imagen, era necesario un desarrollo de nombre que finalmente diera un concepto y apoyase a la comunicación total, el trabajo de búsqueda de nombre fue arduo y duró algunos meses antes de aceptar una propuesta (registrable), se exploraron diferentes mapas semánticos antes de llegar al actual: Uno a partir de Delta (nombre del Grupo dueño de la marca) y otro a partir de: Carne y Alimentos, y uno más a partir de Berkshire (raza de cerdos negros, muy apreciada por su sabor).

En la elección de nombre, de las búsquedas fonéticas salieron 4 posibles nombres, sin embargo, debido a la naturaleza del proyecto se decidió registrar dos (luego les platicaré la finalidad del segundo nombre registrado), se eligió FUEGO NEGRO, debido a: 1. Es una marca que asocia más a la parrilla (carbón – negro, fuego – asador), 2. Es una marca masculina, (negro), y el asador es más asociado a este género (se definió como mercado meta). 3. Es una marca de fácil recordación (no es palabra inventada) 4. El negro hace alusión a la característica de la marca, el cerdo negro).

Esto fue desde la parte de nombre, ahora los dejo con Eva que les platicara sobre el diseño:

La ventaja de una marca con personalidad y un concepto sólido como el caso de Fuego Negro que Chen ayudó a construir, es que facilita su representación gráfica. El brief era lo suficientemente específico que no hubo duda en cuanto al estilo tipográfico, la fuente tendría que llevar serifas, pues comunican lo refinado y cierta calidez por su aspecto tradicional. Buscaba imágenes de carne en la parrilla, humo y llamas mientras trabajaba en los bocetos porque quería darle un toque de ese aspecto a algunas de las letras. Jugar con la tipografía para que se refuerce el sentido de lo que textualmente dice es algo que procuro hacer, sobretodo en casos en que la marca requiere sencillez para mostrar más autoridad y elegancia.

Y en la paleta de colores, era evidente que tenía que estar el negro, agregué un tono rojizo para darle luz y recordando los carbones encendidos, el resultado fue el siguiente:

Y estas, las texturas y tonos de fondos recomendados:

Además nos tocó hacer sesión fotográfica de los cortes, procurando con cada detalle seguir la línea del concepto para no perder coherencia gráfica:

La marca es nueva y hay muchas aplicaciones por desarrollar… una de las más recientes fue una segunda sesión de fotos porque eran requeridas imágenes de los cortes preparados y pues nos tocó preparar el asador, cocinar guarniciones, ponerlos guapos para las fotos y al final, deleitarnos con una textura y sabor de
verdad exquisitos. No les dejo imagen para no antojárselos más pero, pronto les tocará verlos en las recetas del periódico mural de Delta y en distintas plataformas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s