La innovación y las Tortas Rafa

La innovación que nos muestran está muy lejana, tanto que parece irreal e inútil, y termina por matar,  en muchas ocasiones, a la innovación cercana, a la innovación posible, desalentando a muchos de buscar oportunidades a través de ella.

En los últimos años, el movimiento emprendedor  ha tomado fuerza en México (y estoy suponiendo  que en todo el mundo),  como ejemplo tenemos una oferta cada vez mayor de cursos, eventos, conferencia, empresas, servicios e incluso de programas  de televisión (Shark Tank México entre otros).

He tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias y cursos relacionados al entorno emprendedor, en casi todos ellos sin excepción los ejemplos de innovación disruptiva se centran en: UBER, APPLE, GOOGLE, AIR B & B, etc., ejemplos que a consideración mía, se encuentran lejanos de la realidad de quienes asistimos.

Hace algún tiempo en el Girasolo iniciamos un proyecto llamado: Tradicioso, (proyecto cuya finalidad es mostrar la riqueza -literal- gastronómica de La Piedad Michoacán y sus alrededores), el capítulo de SÚPER TORTAS RAFA, ha estado en mi mente desde entonces; ¿Por qué las tortas al vapor, tan cotidianas en La Piedad, son prácticamente desconocidas en otras ciudades (incluso cercanas)? ¿Por qué las Tortas Rafa utilizan salsa en lugar de chiles en vinagre como todas las tortas similares aún en la misma región de La Piedad?

Super tortas Rafa, La Piedad Michoacán.

La respuesta de ambas preguntas debería aparecer en estos cursos, conferencias y talleres como un ejemplo de Innovación Disruptiva; que surge a partir de condiciones desfavorables, y ha sido tan importante que ha cambiado, incluso, la cultura gastronómica de una ciudad. ~La torta al vapor, se utiliza en La Piedad, porque un señor que venía de Guadalajara, quiso vender Hot-Dogs, tal cual se usa en aquella ciudad, pero en La Piedad, no comemos Hot-Dogs, comemos tortas de lomo, y comprar otro carrito no era opción, entonces, hicimos la prueba ¿Qué pasa si calentamos la telera como si fuera un pan de Hot-Dogs?~ por otro lado, ~Las tortas de Rafa, llevan salsa y no chiles, pero antes SÍ llevaban chiles, pero en una época, no hubo, chiles en La Piedad, y le pusimos salsa, cuando volvió a haber chiles, la gente ya quería salsa.~

Es verdad, que quizá más allá de La Piedad, pocos conozcan las tortas Rafa, y que el ejemplo, pueda no ser relevante para ti, pero, en todo el país, existen historias como las de Tortas Rafa, evaluar nuestras ideas, siendo UBER nuestro parámetro, puede terminar por matar a la innovación.

Nota: he dejado en mi twitter un hilo, contando la historia de rafa y usando palabras bien piedadenses; si quieres leerlo, visita: https://twitter.com/ChenBrimac/status/1157357832741801991

@ChenBrimac
chen@girasolo.com
www.girasolo.com
www.ThinkBigPink.com

1 comentario en “La innovación y las Tortas Rafa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s