Tips básicos para videos de bodas

En GIRASOLO nos gusta mucho trabajar en este tipo de proyectos, cuando hablamos de una boda hablamos tal vez del día más importante en la vida de dos personas, y nuestro trabajo es hacer que todo lo que pase ese día quede capturado en nuestras cámaras.  Para que posteriormente se entregue en un  video lleno de emociones, energía, color y creatividad.

Debes tener en cuenta que este tipo de proyectos son todo un reto, en donde a veces la luz de cada lugar es muy distinta, los tiempos siempre se retrasan y debes tener la capacidad de resolver cada situación que se te presente de una manera sencilla, creativa y rápida.

A continuación, te daremos algunos tips que a lo largo de nuestra experiencia en este tipo de proyectos hemos podido analizar y podrían servir en los audiovisuales que generes.

(Está por demás decir que siempre lleves baterías y memorias extras, más vale que sobren a que falten.)

1. Investigar el metraje

A la hora de trabajar en un proyecto de video, es importante comprender cómo influencían las velocidades de fotogramas en el aspecto final de tu producto visual. En este caso nos referimos a los “fps” frames o cuadros por segundo tenemos cámaras de 24, 60 o 120 fps desde luego que existen cámaras que levantan muchos más “fps” pero los fotogramas mencionados son para cámara de uso amateur con las que se puede conseguir un resultado excelente.

En este tipo de eventos usualmente grabamos un 70% a 120 fps y un 30% a 60fps , Los “fps” nos sirven  para a la hora de montar o editar el vídeo tener  como resultado lo que común mente se le llama “cámara lenta” con un movimiento fluido  y limpio.

2. Haz brillar a la novia

La novia es la principal, ella debe de sobresalir a lo largo del video, nuestro trabajo es hacerla sentir cómoda con nuestra presencia y las de las cámaras, debemos poner mucha atención en este punto porque si no le gusta como sale, no le gustará el vídeo y por lo tanto no estará muy convencida de nuestro trabajo.

3. Cópiale al novio

En el punto 2 nuestra finalidad no es hacerte pensar que el novio no merece atenciones, ni que no hay que ocuparnos de él, claro que debemos de trabajar con él , pero también hay que aprender de él, ya que a comparación de la novia y su familia, ellos siempre están más relajados y con eso hay que quedarnos, ya que si también estamos nerviosos podríamos olvidar hacer alguna toma o encuadre en específico.  

4. Estructura

La mayoría las bodas siempre llevan una estructura que es básicamente la misma en todas, algunas veces los wedding planner te pasan los horarios y la organización del evento, eso siempre ayuda para estar pendientes al tiempo, y qué es lo que sigue según lo programado.  Por lo regular, siempre en nuestro contenido se toman en cuenta los siguientes puntos:

  • DETALLES AL MOMENTO EN QUE SE CAMBIAN LOS NOVIOS

En este punto es donde nosotros como videógrafos tenemos más tiempo, ya que aprovechamos mientras está lista la novia para grabar haciendo uso de distintas áreas de la casa y con distintas entradas de luz, los detalles como el vestido de novia, anillos, arras y Biblia, son muy importantes.

Si algo no te gusta o no estás totalmente convencido de que luce bien en ese lugar  pregunta si se puede cambiar (abrir la persiana, apagar la luz, mover cosas) a modo de que tu composición esté perfecta, una vez que tengas esto enfócate al  100%  en trabajar en el PUNTO 2, también es bueno estar en contacto con el novio, con él son más rápidas las tomas así que  por lo regular una cámara se va con el novio y otra se queda a terminar el arreglo de novia.
Toda esta parte se graba a 120 fps.

  • SIEMPRE HAZ USO DE TRIPIÉ, MONOPIÉ O ESTABILIZADOR 
  • PRIMERA VISTA

Este punto puede cambiar dependiendo del cliente, a veces es antes o después de misa, aquí hay que hacer que los novios hagan movimientos naturales, generar expresiones, sonrisas, recuerda no fingir momentos, mejor provócalos, haz que sucedan (no pongas a actuar a los novios).

Échales un vistazo a los tipos de encuadres y movimientos de cámara, si tienes noción de esto la calidad de tu trabajo crecerá notoriamente, estos son algunos consejos en cuanto a movimiento que debes tomar en cuenta:

                – Si la cámara esta fija el objeto debe moverse

                -Si el objeto esta fijo, la cámara debe moverse

                -Si se mueve la cámara y el objeto tendrás un resultado muy atractivo visualmente

                -Realiza Tilts y no Paneos, los paneos pasaron de moda hace décadas.

Esta parte se graba todo a 120 fps

  • MISA

En esta parte se debe tener una excelente coordinación entre 2 o más cámaras, cuando se incluya audio no se debe hacer corte en ninguna de estas para que a la hora de edición ahorres tiempo y sea más fácil el empate del material.

Debes estar al pendiente de los votos ya que es el momento más importante de éste, y también ser audaz porque seguramente vamos a lidiar con algunos fotógrafos, padrinos  y tal vez un espacio reducido, entonces asegúrate de tener seguro un ángulo en donde ninguno de estos elementos afecte para que tu toma sea la mejor.

Esta parte se graba solo la entrada y salida de novios a 120fps
El resto se graba a 60 fps

  • FIESTA

Siempre pon atención a la decoración, por lo regular al momento de la fiesta siempre está obscuro, trata de traer contigo una luz y aviéntala a una distancia e inclinación de 45° nunca la tires directo al objetivo si no las personas van a rebotar la luz con sus rostros lo que comúnmente conocemos como “charolazo”.

En esta parte hay que estar atentos al vals de novios ya que es una de las partes más importantes y donde nuestro trabajo es hacer que el vals parezca de película, sin afectar a tu otra cámara ni al fotógrafo así que métete por lapsos de tiempo a hacer tus tomas sin miedo ni pena, pero también deja espacios y aléjate para que el fotógrafo pueda capturar también buenas tomas sin que salgamos en sus tiros.

Recuerda que para el video en la parte de fiesta debes transmitir energía y velocidad así que saca tomas divertidas, juega con los tiempos e incluso algunas ocasiones será nuestro trabajo organizar la aventada de novio, esto nos favorece ya que tendremos las mejores tomas de ese tradicional festejo.

4. NO TE ENFIESTES

Siempre debes tener en mente que estas haciendo tu trabajo, NO ERES UN INVITADO, así que siempre compórtate, sé amable, y por qué no, tómate una copita de vino, pero hasta ahí, nadie quiere un videógrafo borracho o mala copa. Usualmente en tu contrato debes especificar comidas y viáticos, si no se hace un contrato, te debes atener las consecuencias que eso trae.

Por último, queremos decir que en Girasolo nos encanta trabajar en este tipo de eventos, esperamos que estos consejos y tips sean de tu ayuda y si no te dedicas a la producción de contenido audiovisual, conozcas un poco de lo que hacemos y como trabajamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s