Buenas prácticas de programación en BigPink

La mayoría hemos escuchado sobre la importancia del trabajo en equipo, cómo aumenta la eficacia y calidad de los resultados, cuando trabajas en equipo con programadores que tienen distintas habilidades y talentos, es de suma importancia buscar que la forma de programar se estandarice y no se convierta en una complicación innecesaria; para ello, es recomendable establecer y seguir una serie de buenas prácticas.

A continuación, te platicaré algunas de las buenas prácticas que implementamos en BigPink.

  • Legibilidad en el código.

La legibilidad es muy importante, debes escribir tu código, pensando que cualquier programador lo pueda comprender, además, ten en cuenta que entre más complejo sea tu código, más difícil resultara dar mantenimiento en el futuro.

  • Leer código fuente.

Escribir código fuente es mas fácil que entender el código escrito por otros, muchas veces nos encontramos con código desordenado, o con la documentación de código incompleta, por eso, leer código fuente te ayudará a entender la diferencia entre código de buena o mala calidad, también, te ayudará a mejorar tus habilidades de programación.

  • Estructuras de control e indentado.

Con tu equipo de trabajo, deberán acordar un estilo de sangría en su código, para tabular o delimitar bloques de código, con esto harán que su código sea más fácil de leer.

  • Valores fijos.

Cada vez que tengas un valor concreto en tu código, el valor debe ser almacenado en una constante, así, ayudarás a reducir el mantenimiento ante cualquier modificación que afecte la estructura.

  • Comentarios en el código.

Los comentarios en el código, deben ser para favorecer la comprensión del código y no para introducir mayor complejidad en su entendimiento, realiza los comentarios por bloques, cuando consideres importante reflejar la importancia de alguna línea en tu código, puedes agregar comentarios al final de esta.

  • Caracteres únicos del español.

Procura escribir código en inglés y que tu teclado esté configurado en este idioma, ya que caracteres como la ñ o las tildes pueden generar errores al no ser caracteres ASCII.

  • Testear el código.

Siempre debes estar realizando este paso, incluso, después de haber realizado un pequeño cambio en tu código, de esta manera, evitarás frustraciones futuras al momento buscar un error.

  • Tamaño del código.

La longitud de un método no debe exceder 100 líneas de código sin causa justificada, recuerda que siempre puedes hacer uso de un método dentro de otro. Por línea, evita la incorporación de más de una instrucción que rebase los 80 caracteres.

  • Compartir.

Compartir conocimientos ya sean técnicos o profesionales con tus compañeros, motiva a que se puedan ayudar mutuamente a mejorar y logra que el trabajo en equipo funcione mejor.

  • Investigar cosas nuevas.

Es muy importante que te intereses en los temas a aprender, que tengas inquietudes al respecto y que, fundamentalmente disfrutes programando. Existen muchas herramientas y plataformas que te pueden ayudar a expandir y mejorar tus conocimientos, siendo productivo(a) y de una forma divertida, sin generar estrés y aburrimiento.

La programación requiere de paciencia y resistencia a la frustración, tal vez, el trabajar con código ajeno o tratar con datos desactualizados puede dificultar tus tareas asignadas, pero debes perseverar y seguir adelante.

Andrea Adriana Hernández
www.girasolo.com
www.ThinkBigPink.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s