Algo que puedas hacer solo

Hoy te quiero contar una historia, o mejor dicho parte de una historia sobre mí, hace algunos años sufrí una serie de ataques de ansiedad, quiénes han pasado por ello, saben que los ataques de ansiedad son parte de un proceso, o mejor dicho, es una parte evidente de un proceso más grande: depresión, recuerdo mucho la fecha en que me dieron de alta, fue una fecha feliz, obviamente, fue un día con muchas dudas, y la más obvia era: ¿Qué puedo hacer para no volver a estar aquí? La respuesta de la Dra. Tello fue algo mucho menos complicado de lo que imaginaba: Busca algo que puedas hacer solo, un hobbie donde no necesitas a alguien más, porque si por ejemplo, tienes ansiedad y tu hobbie es jugar fútbol necesitas mucha gente y no podrás descargar tu ansiedad, generalmente, las actividades artísticas son un gran hobbie, pintar, tocar un instrumento, etc.

El consejo de la doctora parece algo trivial, sin embargo, me ha ayudado mucho más de lo que imaginé, y te lo cuento hoy porque en medio de la mayor crisis de salud que me ha tocado vivir, la principal recomendación que dan los científicos y médicos del mundo es el aislamiento, recomendación que por sí misma, puede tener una serie de efectos secundarios que no imaginamos, por ejemplo, en Wuhan China (lugar donde se cree inició el problema sanitario) la taza de divorcios va en aumento y es que la sobre-información, así como el aburrimiento y la tensión pueden generar también una crisis de ansiedad.

Es verdad (para quienes pueden hacerlo) que trabajar desde el hogar es algo sumamente tentador e interesante, sin embargo, una vez que has terminado tu periodo laboral ¿Qué sigue? no puedes ir al súper, al gimnasio, al restaurante… ¡Te tienes que quedar en casa! Y la mejor forma de abordar esta rutina es: Buscando algo que puedas hacer solo, sí, porque te enfadarás de tu roommie, de tu esposa, de tu novia, de tus hijos y hasta de ti; a continuación te dejo algunas de las actividades que puedes realizar por ti solo:

  1. Dibujar: (mi preferida) sé que si no lo haces seguido te costará mucho trabajo, pero creeme una vez que empiezas no puedes pasar, libera tu ansiedad con este hobbie, existen muchos cursos en línea (personalmente soy fan de los cursos de Puño), pero puedes buscar alguno más, si ya dibujas, da el siguiente paso, aprende a pintar, (acuarela por ejemplo).
  2. Tocar un instrumento: (nunca logré y vaya que lo intenté), igualmente, hay infinidad de cursos en internet, además, podrás descargar aplicaciones que te ayudarán a mejorar tus habilidades, desde un afinador, hasta un metrónomo, además, podrás encontrar bastantes cursos en Youtube o en Udemy.
  3. Aprender un idioma: Uno de mis sueños, era aprender italiano, para mí, la mejor opción fue con Babbel, pero, puedes encontrar muchas soluciones diferentes (además, quién sabe, cuando termine el periodo de aislamiento, podrás ascender de puesto).
  4. Aprender otra habilidad: programar o editar, (por ejemplo), existen muchas plataformas, para programar, me gusta mucho una app que se llama Mimo, también recomiendo FreeCodeCamp (además, como dice su nombre, es gratis) , o los cursos de platzi, si ya eres pro, puedes iniciar tu proyecto de videojuegos o aplicaciones.
  5. Escribir: seguro es que tienes una historia en mente, aprovecha tu tiempo extra para iniciarla si no sabes como escribir, también hay cientos de páginas que te pueden ayudar (en lo personal, considero que haber tomado un curso de escritura creativa ha sido una de las mejores decisiones profesionales que he tomado), pero cuidado: All work and no play makes Jack a dull boy, o como decimos en español: Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza.
  6. Bordar y tejer: hay veces, (muchas) en que le envidio a mi novia esta habilidad (pueden hacer reuniones zoom para que se junten a tejer como se hacía antes), además, puedes combinar técnicas de dibujo con bordado y woow, sé que ella tiene varios libros, algo padre para iniciar es Pïcapau.
  7. Leer: puedes darte tiempo para por fin leer ese montón de libros que compraste y no más acumulan polvo, mejorarás tu ortografía, y de paso, aprenderás también a expresarte de mejor forma, si tienes un kindle, puedes buscar su servicio de suscripción, así, no gastarás tus ahorros.

No temas aislarte dentro del aislamiento, es decir, no todo el rato deben convivir quienes están adentro, respeta y busca tu intimidad.

PD. No olvides ejercitarte, aunque no puedas correr, o no puedas ir al gimnasio ejercitarte será un punto crucial para que no pierdas la cabeza, te recomiendo visitar a Ángel y HolixLab para conocer algunas rutinas adaptadas para ti.

Como lo ves, no es casualidad que muchos de los grandes artistas de la historia, hayan sido personas solitarias, hoy más que nunca, aplica el consejo de la Dra. Tello, hoy más que nunca Girasolo: Busca algo que puedas hacer solo.

@ChenBrimac
chen@girasolo.com
www.girasolo.com
www.ThinkBigPink.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s